Navegar
 
Herramientas Agregar
Categorías

Tutorial - Cómo administrar deducciones negativas

Vistas: 6793


¿En que consisten las 'Deducciones Negativas'?


Comúnmente, un recibo de nómina de un empleado tiene 2 columnas: Percepciones y Deducciones.

Donde “Percepciones” es el dinero que se le entrega y “Deducciones” es el dinero que se le retiene. El “Neto a recibir” es la operación aritmética de Percepciones menos DeduccionesGeneralmente, las Percepciones tienen que ver con el Sueldo ganado, y las Deducciones con impuestos a retener o Descuentos por Ahorros/Préstamos/Créditos.


En Revolution, cada Concepto está clasificado con un “Tipo de Concepto”, y ese Tipo de Concepto está configurado para indicar si el monto calculado del concepto acumula a: Total de Percepciones, Total de DeduccionesNinguno.



Sin importar la naturaleza de un Concepto, también podemos configurarlo para indicar que aparezca o no aparezca en el recibo de nómina, y decidir en qué columna de la “balanza” aparecerán (Percepciones o Deducciones).



En el recibo, debajo de cada columna se muestra el correspondiente “Total de Percepciones” y “Total de Deducciones”.


Prestaciones en especie

Entonces podemos tener casos de conceptos que NO acumulan a Total de Percepciones, pero que SI aparecen en la columna de Percepciones. Ej. Vales de Despensa, que se muestra en el recibo, pero se trata de un pago en especie. 



El Total de Percepciones no refleja el Vale Despensa. Por lo mismo el Neto tampoco.

El solicitar que la 'Despensa en especie' sí se sume al Total de Percepciones, complica las fórmulas de ISR que se basan en Total de Percepciones, y si a la despensa se le indica acumular al Total de Percepciones para que aparezca en el total de recibo, se distorsionaría y aumentaría el ISR del Empleado.

Esto lo hemos podido resolver modificando la plantilla del recibo donde en el “Total de Percepciones” se sume por fuera el monto de la Despensa. Pero éste camino no es práctico.


Deducciones Negativas

Hay ciertos Conceptos que entregan dinero al empleado, pero que no se consideran “Percepciones” desde el punto de vista del ISR. Ejemplo: Subsidio al Empleo, Entrega de Fondo de Ahorro o Caja de Ahorro, etc.

Hasta ahora, Revolution lo ha resuelto usando Deducciones Negativas.

Al ser Deducción, no acumula al Total de Percepciones, y por tanto no afecta el ISR. Al ser negativa, logramos el efecto de que aumenta el neto a recibir del empleado, como si hubiera sido una Percepción

Ejemplo: Sueldo Ordinario: $1000, Deducción IMSS: $100, Subsidio al Empleo: $40

Al Empleado hay que entregarle $1000 + $40 y descontarle $100 por IMSS, quedando $940

Lo que hacemos actualmente es:



Con la deducción negativa se logran los dos objetivos:

a) Aumentar el neto del Empleado en 40

b) No acumular al Total de Percepciones para propósito de cálculo de ISR

Sin embargo, es poco intuitivo explicarle al empleado que una Deducción Negativa es algo positivo.


Como vimos en la configuración de un Concepto de Nómina, en el campo de “Mostrar en Balanza” hay 5 opciones: No mostrar, Percepciones, Deducciones, Percepciones positiva, Deducciones positiva.

Las últimas dos opciones (Percepciones positiva y Deducciones positiva) existen para ajustar los montos negativos en la balanza, tal que hace dos cosas: Les cambia de signo y les cambia de columna.

Ejemplo: Si el Subsidio al Empleado lo marco como “Percepciones positiva”, aunque el tipo de concepto es “Deducción”, el efecto que se logra es que en el recibo de empleado sale como Percepción con signo positivo. Sin embargo, el Total de Percepciones no se ve afectado.

El recibo quedaría así:



Esto resuelve el problema de que la deducción negativa no es intuitiva. Pero ahora, el Empleado tendrá dudas porque los Totales no coinciden. Esta solución que ofrecimos es incompleta.


Lo que nos gustaría llegar a tener es un recibo así:



a) No hay deducción negativa.

b) Los totales de las columnas coinciden con los montos.


Así como existen 'Deducciones negativas' que se desean cambien de signo y columna, en teoría puede haber 'Percepciones negativas' que también desean cambiar de signo y de columna.

Ejemplo: Cuando desean que en el recibo de nómina aparezca el Salario Diario completo sin faltas, y luego desglosar el monto que el Empleado perdió por haber faltado. Estas se configuran como 'Percepciones negativas', y pueden querer que aparezcan en la columna de Deducciones como signo positivo.




Pasos a realizar

1. Seleccionamos el escritorio de Catálogos.


2. 

En el Buscador, ingresamos Configuración de Conceptos.




3. 

 Seleccionamos el concepto de interés, y d

el Menú de Acciones, ingresamos a la opción de Configurar Concepto

.



4. En Configurar Concepto de Nómina, en el campo de Columna de Recibo, seleccionamos de la lista desplegable la columna donde deseamos que la percepción o deducción aparezca (Ejemplo: Una Deducción se va desplegar en la columna de Percepciones positiva). Al terminar damos clic en Actualizar.




5. Al momento de imprimir nuestro recibo, el concepto de interés (en esta caso una Deducción - Subsidio al Empleo) aparecer en la columna de Percepciones como positiva.


Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México. 2010-2015.

Comentarios
  • No hay comentarios para este artículo.
Info Agregar comentario
Nombre: Tu e-mail: Asunto: Comentario:
Ingresa el código de abajo: