​​​​

288_1.png

​​​​​​

Intro​ducc​ión

El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo menciona que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 15 días de salario diario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuera éste”.​​

288 _2.png

​​​

Objetivo​​

Obtener conocimientos básicos sobre el cálculo y pago de Aguinaldo, así como las implicaciones legales correspondientes.​

288_3.png

​​​

Aguinaldo​​

¿Qué es el Aguinaldo? 

El Aguinaldo es una p​restación de ley a la que tienen derecho los trabajadores, la cual tiene que cumplir con varias características. Para conocer más detalles consulta la Definición de Aguinaldo.

​​¿Conoces quiénes tienen derecho a recibir el Aguinaldo? ​

​Los trabajadores tienen derecho a ciertas prestaciones, en algunos casos tienen que cumplir ciertas características para obtener dichos derechos. Consulta el artículo Quiénes tienen derecho a recibir el Aguinaldo.

¿Conoces la fecha límite para pagar el Aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo determina en su artículo 87, que el Aguinaldo deberá pagarse antes del día veinte de diciembre.

288_4.png​​

​​​​​​

Cálculo​

¿Conoces la forma de realizar el cálculo del Aguinaldo? 

Se necesita cierta información de los trabajadores para poder realizar el cálculo y pagar la parte justa de Aguinaldo. Para conocer el proceso consulta ​Cómo se realiza el cálculo del Aguinaldo​.

​​288_5.png

​​​

Implicaciones legales

El patrón, al momento de tener un trabajador contratado, adquiere una serie de obligaciones frente a las distintas autoridades, y el incumpliendo de dichas obligaciones provoca ciertas implicaciones. 

​Implicaciones en relación al ISR

 ¿Sabías que hay conceptos exentos o gravados?​​

Algunos conceptos de nómina son considerados exentos o gravados en su totalidad, en otros casos, solo se exenta cierto porcentaje. Para conocer dichos conceptos, consulta los Conceptos exentos y gravados para ISR.

¿Conoces el tope y exento de Aguinaldo?

Al igual que otros conceptos de nómina, el Aguinaldo cuenta con un tope y un exento para el ISR. Para más información consulta Cuáles son el TOPE y Exento de Aguinaldo​.

​¿Conoces la forma de calcular el impuesto del Aguinaldo?

​Existe una forma de calcular el impuesto a las gratificaciones anuales, en este caso el Aguinaldo, para conocer más detalles de este proceso consulta Cómo calcular el impuesto al Aguinaldo, PTU y prima vacacional​.​

288_6.png

​​​​​

Ejemplos

A continuación, se muestran varios ejemplos sobre cómo realizar el cálculo del Aguinaldo, tomando en cuenta las características de distintos trabajadores y la parte exenta del ISR.

Ejemplo Cálculo de Aguinaldo para un empleado con incidencias.

Ejemplo Cálculo de Aguinaldo para un empleado con reingreso en el año.

Ejemplo Cálculo de Aguinaldo para un empleado con reingreso en el año considerando la fecha de antigüedad​.​​

Ejemplo Cálculo de Aguinaldo para un empleado de nuevo ingreso.

Ejemplo Cálculo de Aguinaldo para un empleado sin incidencias.