​​​​​​​​​​​​​​​​​​GTID-463567094-13_1.png

​​

Introduc​​​ción

El Promedio de Percepciones Variables consiste en actualizar el salario diario integrado cada bimestre, dependiendo de los ajustes de los salarios con los que cuenta el empleado. El patrón tiene que realizar este proceso para así pagar las cuotas obrero – patronales ante el IMSS en tiempo y forma.​

​​​GTID-463567094-13_2.png

​​​

Objetivo

​Obtener conocimientos básicos sobre el proceso para obtener el Promedio de Percepciones Variables, así como las implicaciones legales correspondientes.

​​​GTID-463567094-13_3.png

​​​

Promedio de Percepciones Variables

​¿Qué es el Promedio de Percepciones Variables?

El Promedio de Percepciones Variables es un cálculo que actualiza el salario diario integrado de los empleados considerando tanto el salario fijo como el variable. Para conocer más detalles consulta la Definición de Promedio de Percepciones Variables (PPV).

¿Conocer cuándo se tiene que realizar el Promedio de Percepciones Variables?

El Promedio de Per​cepciones Variables se tiene que realizar de manera bimestral y existe una fecha límite para presentarlo ante el IMSS. Para conocer más información consulta Con qué frecuencia se realiza el Promedio de Percepciones Variables​.

¿Conoces los tipos de Salarios?

Para el proceso de Promedio de Percepciones Variables, se tienen que conocer los tipos de salarios existentes, ya que no todos los empleados cuentan con percepciones fijas y requieren otro tipo de cálculo del Salario. Para conocer los tipos de salario consúltalos en Tipos de salarios según la Ley del Seguro Social.

¿Sabías que las incidencias afectan el Promedio de Percepciones Variables?

Las incidencias se restan de los días del bimestre correspondiente, lo cual se requiere para realizar el cálculo de Promedio de Percepciones Variables. Para conocer más detalles consulta Incidencias​.

¿Qué sucede si hay un reingreso con variables?

Al reingresar a un empleado que cuenta con variables, el salario diario integrado con el que se registrará depende si existe una sustitución patronal o si la empresa es comprada por otro patrón. Para más detalles consulta Reingresos con variables​.

​​​GTID-463567094-13_4.png


Cálculo​​

¿Conoces la forma de realizar el Promedio de Percepciones Variables?

El proceso del Promedio de Percepciones Variables consiste en obtener la suma de percepciones variables y dividirlas entre los días cotizados del bimestre, mientras se realizar el cálculo para obtener el salario diario mixto. Para conocer más detalles consulta Ejemplo Cálculo de Variables para un empleado con incidencias.

GTID-463567094-13_5.png

​​

Implicacio​​nes legales

El patrón, al momento de tener un trabajador contratado, adquiere una serie de obligaciones frente a las distintas autoridades, y el incumplimiento de dichas obligaciones provoca ciertas implicaciones.

Implicaciones en ​​relación al IMSS

¿Conoces el tope del Promedio de Percepciones Variables?

El salario diario integrado cuenta con un tope. En el caso que el empleado cuente con un salario diario integrado que sobrepase dicho límite inferior o superior, se tomara el tope como su salario diario integrado. Para conocer dicha información consulta Promedio de Percepciones Variables en Salarios Topados​.

¿Conoces los regímenes de Aseguramiento en el IMSS?

La ley del seguro social menciona que existe regímenes que dan acceso a la seguridad social. Para conocer más detalles consulta Regímenes de Aseguramiento en el IMSS​.​

¿Conoces las fechas para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales?

Las cuotas se realizan de manera mensual, pero existen ramas o seguros que se liquidan mensualmente o bimestrales. Para conocer más detalles consulta Periodicidad de Liquidaciones IMSS-INFONAVIT.

¿Qué sucede si empleados incapacitados con salario variables?

El patrón tiene varias opciones para presentar las precepciones variables ante el IMSS en caso de que el empleado se encuentre incapacitado. Para conocer las opciones consulta Incapacitados con Salario Variable​​.


​​​GTID-463567094-13_6.png


Ejemplos​​

A continuación, se muestran varios ejemplos sobre cómo realizar el cálculo del ISR y SUBE, tomando en cuenta las características de distintos trabajadores.

Ejemplo Cálculo de Variables para un empleado sin incidencias

Ejemplo Cálculo de Variables para un empleado con 1 mes de antigüedad

Ejemplo Cálculo de Variables para un empleado con incidencias