​​​​​​​​​GTID-463567094-12_1.png

​​

Introduc​​​ción

El Recálculo de Integrados es un proceso importante para actualizar el Salario Diario Integrado de los empleados, ya que se realizan ajustes por antigüedad, cambios de salario, entre otros. Por estos cambios es necesario realizar el Recálculo para actualizar y reportar ante el IMSS los cambios del salario del empleado.​

​​​GTID-463567094-12_2.png

​​​

Objetivo

​Obtener conocimientos básicos sobre el proceso del Recálculo de Integrados, así como las implicaciones legales correspondientes.

​​​GTID-463567094-12_3.png

​​​

​Recálculo de Integ​rados

​¿Qué es el Recálculo de Integrados?

El Recálculo de Integrados es un cálculo que actualiza el factor de integración, mismo que actualiza el Salario Diario Integrado. Para conocer más detalles consulta la Definición de Recálculo de Integrados​.

¿Por qué es importante realizar el Recálculo de Integrados?

El Recálculo de Integrados se tiene que realizar cuando existe aumento de antigüedad, cambio de salario o ajustes en la tabla de prestaciones, pues estos factores impactan en el Salario Diario del empleado. Para más detalles consulta Por qué realizar el proceso de Recálculo de Integrados.

¿Sabes qué sucede si se realiza el cambio de salario a un empleado incapacitado?

En el caso de los empleados incapacitados, el Recálculo de Integrados se tiene que realizar hasta que la incapacidad termine, aunque en ocasiones se realiza antes. Para conocer los detalles de este caso consulta Modificación de Salario para un empleado incapacitado​.

¿Conoces la forma de obtener el factor de integración?

El Factor de integración se obtiene en base a la tabla de prestaciones del empleado. Si las prestaciones de la empresa son las mínimas de Ley, se puede utilizar la tabla de factores de integración ya definida, en cambio si la tabla de prestaciones es especial, se requiere conocer la forma de obtener el factor de integración en base a dicha tabla. Para más detalles consulta la Tabla de factores de integración​ y las Formas de integración del salario

​​​GTID-463567094-12_4.png


Cálculo​​

¿Conoces la forma de realizar el Recálculo de Integrados?

El proceso del Recálculo consiste en obtener el factor de integración y el salario diario integrado. Para más detalles consulta Cómo se realiza el Recálculo de Integrados​.

GTID-463567094-12_5.png

​​

Implicacio​​nes legales

El patrón, al momento de tener un trabajador contratado, adquiere una serie de obligaciones frente a las distintas autoridades, y el incumplimiento de dichas obligaciones provoca ciertas implicaciones.

Implicaciones en relación al IMSS

¿Es necesario dar aviso al IMSS sobre los cambios del salario diario?

Dar aviso al IMSS sobre los cambios del salario es una obligación que tiene que realizar el patrón en los primeros 5 días hábiles después del ajuste de salario. Para conocer más detalle consulta Por qué dar aviso al IMSS de un cambio de salario​ y sobre los Avisos de Modificación de salario para IDSE​.

¿Conoces el tope del Recálculo de Integrados?

El Salario Diario Integrado cuenta con un tope. En el caso que el empleado cuente con un salario diario integrado que sobrepase dicho límite, se tomará el tope como su Salario Diario Integrado. Para conocer más detalle, consulta el Tope de SDI (Salario Diario Integrado)​.

​​​GTID-463567094-12_6.png


Ejemplos​​

​A continuación, se muestran varios ejemplos sobre cómo realizar el cálculo del ISR y SUBE, tomando en cuenta las características de distintos trabajadores.

Ejemplo de Recálculo de Integrados por Antigüedad​​

Ejemplo Recálculo de Integrados por Cambio en Tabla de Prestaciones

Ejemplo Recálculo de Integrados por Cambio de Salario Mínimo