​​​El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo menciona que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 15 días de salario diario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuera éste”.​

Nota: Consulta Quiénes tienen derecho a recibir el Aguinaldo.

​​A continuación se muestra un ejemplo del cálculo del aguinaldo: ​

​Salario diario (SD) de $ 200.00

​Empleado: 

​Recibe de aguinaldo

​365 días trabajados

​15 x SD $200.00 = $ 3,000.00

​200 dias trabajados --> Proporcional en días del aguinaldo 

                                           (200 días x 15) / 365 = 8.21

​8.21 x SD $200.00 = $ 1,643.83

 30 dias trabajados --> Proporcional en días del aguinaldo 

                                             (30 días x 15) / 365 = 1.23

​​1.23 x SD $200.00 = $ 246.57


Para aquellas personas que no tienen un salario fijo (ejemplo: los comisionistas), se podrá determinar un promedio de salarios obtenidos durante el año de que se trate, para efecto de pago de aguinaldo. 

La empresa podrá determinar una proporción de aguinaldo a pagar, considerando los días en que el empleado tuvo incidencias, por ejemplo: ausentismo injustificado, permisos sin goce de salario, suspensiones por indisciplina, incapacidades por enfermedad general, etc. 

En ningún caso se consideran como días no trabajados para efectos del pago de aguinaldo las vacaciones, las incapacidades por maternidad, incapacidades por riesgo de trabajo y permisos con goce de salario. 

El patrón podrá pagar el aguinaldo en parcialidades o anticipadamente durante el año, pero el día 20 de diciembre deberá estar totalmente pagado.​​

Nota​: Algunos patrones pueden decidir otorgar 20, 45 o más días de salario para el pago de aguinaldo. Otras empresas deciden empezar con 15 días de salario, pero van aumentando los días de pago de acuerdo a la antiguedad del empleado.