​​​​Por ley el patrón es el responsable de pagar la indemnización por accidentes de trabajo y para cumplir con esta obligación debe contar con un seguro de riesgo de trabajo, el cual es legislado por el IMSS. El IMSS cobra una prima mayor a las empresas que son más riesgosas para trabajar, se dice entonces que las empresas tienen distinto factor de riesgo.

La fórmula para calcular la prima toma en cuenta la cantidad de empleados de la empresa, incapacidades de riesgo y defunciones. Cada año se ajusta la prima, dependiendo del número de accidentes.

𝑃𝑅𝐼𝑀𝐴 = [(𝑆/365) + 𝑉 ∗ (𝐼 + 𝐷)] ∗ (𝐹/𝑁) + 𝑀

Donde: 

S = Total de días subsidiados.

V = Promedio de vida activa (28 años).

I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales divididos entre 100.

D = Número de defunciones.

F = 2.9, que es el factor de Prima (Factor que mantiene el equilibrio financiero).

N = Número de trabajadores expuestos al riesgo.

M = Prima mínima de riesgo (0.0050). 

El aumento o disminución de la prima de riesgo deberá ser declarado anualmente a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) a más tardar en febrero.

Esto lo dice la Ley del Seguro Social en su artículo 74:

"Las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

La prima conforme a la cual estén cubriendo sus cuotas las empresas podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor al uno por ciento con respecto a la del año inmediato anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo, con independencia de la fecha en que éstos hubieran ocurrido y la comprobación documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo. Estas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de cero punto cinco por ciento y quince por ciento de los salarios base de cotización respectivamente.​

La siniestralidad se fijará conforme al reglamento de la materia.​"

Todas las empresas están obligadas a pagar la prima de riesgo, aunque hay algunas que pueden o no declararla ante el IMSS. No presentar la prima de riesgo, implica una multa.

Impacto de la Prima de riesgo

Además de influir en la cuota de prima de riesgo, los riesgos de trabajo pueden significar incapacidades y reducción de personal disponible para laborar.​