​​​​​​​Es el importe mínimo a pagar a los trabajadores establecido en la LFT, el cual se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Comisión​ Nacional del Salario Mínimo. Además, existen salarios mínimos profesionales.

Del 01 de octubre de 2015 al 31 de diciembre de 2018 para la aplicación del salario mínimo en la República Mexicana había un área geográfica única integrada por todos los municipios del país y ​demarcaciones territoriales (Delegaciones) del Distrito Federal. ​Hasta el día 30 de septiembre del 2015 el país se dividía en dos áreas geográficas A y B, las cuales fueron reemplazadas por el área geográfica única mencionada anteriormente.

El 26 de diciembre de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios correspondientes a los salarios mínimos para 2019.

Para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas:

  • El área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, aplica a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes. El detalle de los municipios que aplican para Zona Fronteriza, se especifican en el Diario Oficial de la Federación. 
  • El área de Salarios Mínimos Generales, integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana.​