​Descripción

Es común que los empleados de una empresa cuenten o adquieran créditos INFONAVIT, la cual es una prestación a la que tienen derecho al estar registrados en el IMSS.

Esto convierte a las empresas en responsables solidarios al tener que realizar las retenciones de dichos créditos en nómina y realizar los pagos correspondientes. Sí es una empresa de un volumen considerable de empleados estamos hablando de que deben de administrar cientos o miles de créditos.

Actualmente el IMSS pone a disponibilidad de las empresas la EBA (Emisión Bimestral Anticipada) la cual contiene entre otros datos el detalle de todos los créditos INFONAVIT de los empleados: No. crédito, fecha de inicio, clase, valor, amortización, etc. que espera para el bimestre.

Esta cédula es comparada contra los créditos INFONAVIT registrados en el sistema Revolution para identificar lo siguiente:

  • ​Empleados que tienen créditos INFONAVIT y que no están registrados en el sistema.

  • Créditos registrados en el sistema y que no están en la cédula posiblemente por suspensión o porque fue saldado.

  • Créditos que estan con estatus ‘Suspendidos’ en Revolution y aparecen activos en Cédula.​

  • Créditos INFONAVIT que cambiaron alguna de sus condiciones (clase y/o valor).

Actualmente dicha conciliación en Revolution es manual mediante la generación de reportes.

Información adicional

Si son cientos de créditos el proceso manual puede tomar varios días y tiene el riesgo de que no identifique algún crédito nuevo o cambio en alguno y por lo tanto si no lo registra en el sistema no estaría cumpliendo correctamente con sus obligaciones.

Adicional a identificar las diferencias requiere realizar los ajustes correspondientes en el ​sistema lo que puede tomar varias horas y al ser manual existe el riesgo de error de captura y por lo tanto que la retención sea incorrecta.

Fundamentos legales 

Da clic aquí para conocer los fundamentos legales

Artículos relacionados

¿​Cómo activar un crédito INFONAVIT?

¿Cómo importar la cédula de EBA?

¿Cómo consultar la pantalla de Conciliación EBA?

¿Cómo calcular las aportaciones en una liquidación por registro patronal?

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en M​​​éxico y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.​​​​​​​