​​​​​​​​​​​​​​Descripción

Las empresas están obligadas a pagar cuotas de IMSS por varios conceptos o ramas. Todas las empresas usan las mismas tasas para calcular estas cuotas, excepto por una: la prima de riesgo de trabajo.

Esta prima depende del riesgo al que se expongan los empleados. A mayor riesgo de accidentarse en el trabajo, mayor es la prima y por lo tanto mayor es la cuota que debe pagar la empresa. Tratándose de empresas nuevas, el IMSS les asigna una prima de riesgo inicial de acuerdo a una tabla donde la clase a que pertenece la empresa depende de sus actividades.

Las clases tienen números romanos de V, donde I es la de menos riesgo y es la de más riesgo, como se muestra en la siguiente tabla:

Clase
​​Prima media
​I
0.54355
​II
1.13065
​III
2.59840
​IV
4.65325
​V
7.58875​​

Para los años posteriores, se debe recalcular la prima en base a las incapacidades de tipo accidente de trabajo y enfermedad de trabajo que hayan tenido los empleados.

Hay una fórmula para calcular la nueva prima de riesgo en base a incapacidades temporales, incapacidades permanentes, defunciones, cantidad de empleados y la prima del año anterior. La prima del año anterior se usa para regular los cambios de un año a otro, tal que lo máximo que puede cambiar es 1%. La cuota mínima es 0.5%.​ 

Fundamentos legales

Obligacion es patronales 

Impacto:

  •  Ante IMSS:

    • Insuficiencia o exceso en pago de cuotas obrero-patronales en la rama de Prima de Riesgo en caso de no presentar con oportunidad la determinación de Prima ​de Riesgo​.​

 

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.