​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Descripción

En caso de que el empleado cuente con un crédito INFONAVIT en esta sección puedes activarlo para que se realicen las retenciones correspondientes en nómina. ​​​Mediante este mismo proceso es posible agregar un crédito COFINAVIT o MEJORAVIT.
Fundamentos legales

Da clic aquí para conocer los fundamentos legales.

Aplicación en Revolution​ 

Pasos previos

  • Se tiene que contar con los datos del crédito INFONAVIT del empleado, ya sea porque fueron proporcionados por el empleado, o bien que hayan sido identificados por el usuario en la Emisión Bimestral Anticipada que es un archivo proporcionado por IDSE.​

Proceso​

1.​​​ ​Ingresar a Crédito INFONAVIT

En el menú de opciones da clic en Empleado Activo y en las opciones que se muestran selecciona la opción Crédito INFONAVIT. También puedes escribir la opción ​Crédito INFONAVIT en el campo de buscar y presiona En​ter.​

 Revolution.PNG

2.​ ​​​Ingresar a ​Activar Crédito​

Para dar de alt​a un crédito da clic en Activar Crédito en el menú de acciones o en el icono de agregar registr​o.

 2 ACTIVAR  INFONAVIT.png

​ 3. Capturar ​datos

Aparecerá la pan​talla de Activ​ar Crédito INFONAVIT:​​

3 ACTIVAR INFONAVIT.png
 
  • En esta pantalla selecciona al Empleado que se le va ingresar el Crédito INFONAVIT ingresa​ndo el número de empleado.

  • En Fecha indica a partir de cuándo empezará a ser retenido en nómina, por default el sistema sugiere el primer día del bimestre en curso pero se puede modificar.

  • En Número se ingresa el número de Crédito INFONAVIT del empleado, cabe mencionar que el sistema tiene una validación del dígito verificador; asegúrate de ingresar correctamente el dato en específico, de otra forma el sistema le presentará mensajes de error.

  • En Clase de Crédito selecciona el tipo de crédito que tiene el empleado (este campo va de la mano con el siguiente campo que es Valor​​) los cuales pueden ser:

    • ​​​Porcentaje​: SDI x Días cotizados x Porcentaje.

    • Cuota fija: Monto fijo a descontar ​fijado por mes de cotización.

    • ​​Factor Descuento: Número de veces UMI (Unidad Mixta INFONAVIT)​​​.

  • En Valor dependiendo de la clase de crédito los valores ingresados serán tomados de acuerdo a la clase seleccionada, ya que sólo se pueden ingresar dinero, porcentajes o cantidades, este valor es sólo de un mes.

  •  Al terminar de ingresar los datos necesarios da clic en Guardar.

4. ​Terminar proceso​

Aparecerá la leyenda que indica que El registro fue dado de alta exitosamente. Puedes continuar capturando algún crédito a otro empleado seleccionando Agregar otro​​ o da clic en Salir ​para terminar.

4 ACTIVAR INFONAVIT.png

Ejemplos/Consideraciones

​ ​​​Ejemplos

  • ​El crédito INFONAVIT está consumiendo todo el salario de alguno de sus empleados, ¿es correcto que pase? y ¿por qué sucede esto?.

Antes que nada, recuerda los Tipos de descuentos INFONAVIT.

​​​​​​Ahora, el problema tiene dos caminos:

  1.  Qué esté mal capturado el tipo de descuento en el sistema, y que ésta sea la razón por la cual se le está calculando de más y le esté descontando todo el salario.infonavit 1.jpg

  2. ​ Que el empleado obtuvo el crédito INFONAVIT con anterioridad y con un salario mayor al que tiene actualmente. En este caso el empleado necesita negociar con INFONAVIT para que se recalcule el porcentaje o cuota según su salario actual, de lo contrario se le seguirá descontando la misma cantidad y dejándolo sin percepciones.

En cualquiera de los casos ya sería decisión de la empresa qué acciones tomar al respecto.

  • ​​​Aviso de retención de descuentos:
​​EJEMPLO.jpg



​Consider​acio​​nes​

  • El INFONAVIT revisa periódicamente​​ el ingreso que ​​percibe el empleado y en base a ello es que puede actualizar alguna de las condiciones del crédito.

  • Una vez activado el crédito, la amortización del mismo será retenida automá​ticamente al calcular el periodo de nómina.

  • Una vez que el empleado liquide su crédito y por lo tanto no se requiera que se siga descontando de nómina, éste tiene que ser suspendido.​

  • En caso de requerir activar créditos INFONAVIT a varios empleados es posible hacerlo mediante el mecanismo de importación de créditos INFONAVIT.

  • El patrón es solidariamente responsable del entero de los descuentos que se le hacen al empleado.​​​​

  • Si se requiere activar varios créditos a la vez consulta esta guía ¿​Cómo agregar créditos de EBA a Revolution?

  • Si requieres información sobre la disminución de los porcentajes de descuento para la amortización de los créditos de vivienda otorgados hasta el 31 de enero de 1998, consulta la guía ​Tipos de descuentos INFONAVIT​​

  • Si requieres agregar un segundo crédito es posible, siempre y cuando el crédito INFONAVIT anterior haya sido liquidado y se encuentre en estatus Suspendido. Para este proceso consulta la guía ¿Cómo activar un segundo crédito INFONAVIT?​


Artículos relacionados​​​

¿Cómo suspender un crédito INFONAVIT?

¿Cómo modificar un crédito INFONAVIT?

¿Cómo eliminar un cambio a un crédito INFONAVIT?​

¿Cómo reactivar un crédito INFONAVIT​?

¿Qué sucede en el sistema con el aumento de la cuota de seguro de daños de vivienda?

¿Cómo calcular crédito INFONAVIT basado en días de nómina?

¿Cómo ajustar los créditos INFONAVIT (deducción negativa)?

​ 

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.