​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Descripción

Este proceso consiste en calcular​ las utilidades que le corresponden a cada uno de los empleados, para este cálculo se toman en cuenta los días activos del empleado, excluyendo faltas, permisos sin goce e incapacidades por enfermedad general​​.​ El pago del PTU se realiza del año anterior, es decir, que el pago del PTU del ejercicio 2021 se paga y se acumula en el ejercicio 2022.

Aplicación en Revolution​

​Pasos previos

  • ​Es necesario tener acumulados del año en el sistema para poder calcular el reparto de utilidades, o bien, en caso de los empleados con cambio de empresa durante el ejercicio, es necesario contar con las nóminas calculadas en el sistema, para que el proceso se base en estos montos para el cálculo. Si no hay acumulados, ni nóminas acumuladas, no aparecerán empleados al ejecutar el asistente y el sistema no calculará las utilidades.

  • Identificar empleados de confianza, eventuales, directivos y sindicalizados. Para marcar a un grupo de empleados de confianza, eventuales o directivos de acuerdo a algún nivel de organigrama o tomando como referencia alguna característica del empleado, contacta a tu ejecutivo de soporte para que realice la configuración. La ventaja de este mecanismo es que solo se configura una vez y de aquí en adelante este y los siguientes años ya no tendrás que hacer la selección de forma manual.

Proceso

1. Ingresa a Reparto de Utilidades (PTU) en la siguiente ruta Operación ▸Procesos Anuales ▸ Reparto de Utilidades (PTU). También puedes escribir la opción Reparto de Utilidades (PTU) en el campo de buscar y presiona Enter. 

2. En el área de contenido de Reparto de Utilidades (PTU) selecciona la Empresa y el Ejercicio de interés. 

3. En el menú de acciones, selecciona la opción de Calcular PTU. Aparecerá la ventana de Calcular Reparto de Utilidades (PTU), ingresa los datos necesarios:

Nota: Los campos que se muestran con asterisco son obligatorios para continuar con el siguiente paso.

164_5.png

  • ​En Utilidades ​​a repartir, captura el monto que la empresa tuvo de utilidades y que se va a repartir entre los empleados.
  • Si marcas la casilla de Importa Acumulados, el sistema contemplará todos los acumulados de la empresa para el cálculo.
  • En Percepción Tope selecciona ​entre las dos opciones del menú:
    • Calcular automáticamente, esta opción es la que está seleccionada por default en el sistema y realiza el cálculo conforme a la LFT.​
    • Capturar monto​, esta opción te permite capturar manualmente el monto de percepción tope que se requiera manejar para el cálculo en caso de que se determine con base en otro criterio.
  • En Tope 3 Meses de Salario define los valores a considerar para este tope:
    • ​Selecciona si el Salario se tomara en cuenta Al 31 de diciembre del Ejercicio o A la fecha del cálculo.
    • Ingresa el Número de Días por Mes, por eje​mplo 30 o 30.4, según se considere en tu empresa.
    • Selecciona si hay o no Tope para Empleados de Confianza.
  • En Tope Promedio de 3 Años de PTU puedes seleccionar que se realiza el cálculo automáticamente o captura el monto que requieres que se considere en este tope.
  • Una vez ingresados los datos solicitados da clic en Siguiente.
​Consideraciones
  • ​Si seleccionas que el Tope Promedio de 3 Años de PTU se calcule de forma automática, el cálculo se ejecutará de esta manera: se toma el monto acumulado del concepto 24 de los ejercicios anteriores entre 3. Es posible que no todos los empleados cuenten con 3 años anteriores de acumulados de PTU, por lo cual, se considerarán los años que tengan acumulados, ya sea 1 o 2, y estos montos se dividirán entre la cantidad de años.​
  • Si el empleado cuenta con un cambio de empresa, el cálculo no tomará el acumulado del concepto definido en el global Acumulado de Percepciones, en este caso, siempre se va a ir a revisar las percepciones de la nómina. 
  • La Percepción Tope se aplicará únicamente al personal que participa en el cálculo PTU y esté marcado como Empleado de confianza. Consulta la siguiente guía para realizar los ajustes: ¿Cómo modificar PTU de un empleado?​​
  • El sistema reconocerá como sindicalizados a todos los empleados que no estén identificados como de confianza y con base en esto realizará los cálculos del PTU.​
  • Para las opciones Calcular automáticamente y Capturar monto, es indispensable haber indicado en el sistema quienes son los empleados de confianza, esto lo puedes lograr de la siguiente manera en la pantalla de Modificar PTU de Empleado.

164_6.png

  • Si requieres marcar a un grupo de empleados de confianza, eventuales o directivos de acuerdo a algún nivel de organigrama o tomando como referencia alguna característica del empleado, contacta a tu ejecutivo de soporte para que realice la configuración. La ventaja de este mecanismo es que solo se configura una vez y de aquí en adelante este y los siguientes años ya no tendrás que hacer la selección de forma manual.


​​​Ejemplo

  • ​La empresa Z va a utilizar el tope de 3 años, pero va a capturar el monto; para definir ese monto, la empresa tomo el PTU a repartir entre el número de empleados de los últimos 3 años, después saco el promedio de esos 3 datos. El promedio final es el valor que tomará como tope para todos los empleados en este ejercicio.

164_11.png 


4. Aparecerá la ventana de Detalle del Cálculo en donde puedes consultar los conceptos y reglas que se consideran para el cálculo del PTU. Para conocer más detalles de esta ventana, consulta la guía Detalle de cálculo de utilidades (PTU). Da clic en Ejecutar.

5. Aparecerá la leyenda que indica que El proceso ha finalizado con éxito y se muestran los detalles del proceso. Da clic en Salir para terminar.

6. Se actualizará la cuadrícula de Reparto de Utilidades (PTU) con los detalles del cálculo para cada uno de los empleados.

164_9.png


​Consi​deraciones/Posibles errores

Consideraciones​

  • ​En la pantalla Detalle del Cálculo se muestran los valores actuales de cada parte del cálculo del PTU, no necesariamente es el valor utilizado en el cálculo, se recomienda que cuando ya exista un cálculo previo, primero borrar el cálculo y después calcular de nuevo.​​​​

  • Todos los empleados seleccionados como Directivo se excluyen del reparto de utilidades.

  • Recuerda que después de calcular el PTU aún tienes que pagarlo en nómina, para esto puedes consultar la guía ​¿Cómo pagar PTU en nómina​?

  • ​Si necesitas hacer ajustes al PTU (como excluir empleados), consulta la guía ​¿Cómo modificar PTU de un empleado​?

  • Si se requiere puedes borrar el cálculo de PTU, seleccionando Borrar Cálculo de PTU en el menú de acciones​.



Posibles errores

  • ​En ocasiones es posible que el sistema sufra algún percance y el proceso no se ejecute de manera correcta, para evitar que interfiera con tus actividades, después de algunos segundos de espera el sistema interrumpirá el proceso y con esto podrás seguir trabajando sin problemas. Da clic en Cerrar para reintentar el proceso o continuar con el resto de tus actividades.

164_10.png

 

Fundamentos legales

Da clic aquí ​para conocer los fundamentos legales. 

​Artículos relacionados

¿Cómo modificar permisos?​

¿Cómo borrar el cálculo anual de ISR de un empleado​?

¿Cómo revisar el cálculo del reparto de utilidades (PTU)?

¿Cómo realizar el reparto de utilidades (PTU)?​

Notas – Días para cálculo de reparto de utilidades (PTU)

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.​​