​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Descripción

Los reportes son herramientas necesarias para cumplir varios objetivos, como llevar el control de procesos, realizar entregas finales a otros departamentos, obtener dato para las auditorias o los datos generales de los empleados. ​​​​​​​​​Este proceso permite crear un reporte con los datos necesarios para cumplir los objetivos requeridos en el momento.

​​​Aplicación en Revolution 

Pasos previos

  • ​Contar con el rol de Administrador de Reportes.​

Proceso​

1. Ingresa a Reporteador en la siguiente ruta Reporteador ▸ Reporteador (Nuevo).

2. En el menú de acciones, selecciona la opción de Agregar Reporte​, aparecerá los campos para agregar los datos Generales: selecciona la Carpeta donde se ubicará el nuevo reporte, ingresa un Nombre, selecciona el Tipo de reporte y si será un reporte A partir de un molde o de un reporte vació. Da clic en Siguiente.

​​Consideraciones​​
  • ​Al iniciar el reporte con base a un Molde, este reporte ya contará con filtros y parámetros establecidos, los cuales puedes cambiar o borrar en el proceso de Modificar Reporte.

3. Selecciona el Molde a utilizar en el reporte, o en caso de iniciar con un reporte vació, selecciona la Tabla Principal que será la base para la creación del reporte. Da clic en Siguiente.

4. En el paso Agregar Campos​ selecciona los Campos a mostrar en el reporte, navega entre las tablas o utiliza el buscador. Agrega un campo seleccionándolo y utilizando la flecha verde. En el cuadro de Campos en Mi Reporte puedes ir consultando los campos ya agregados, moverlos de orden o eliminarlos utilizando la cruz. Da clic en Terminar cuando ya tengas agregados todos los campos requeridos en tu reporte.

243_1.png 
 

Consid​eraciones
  • En los buscadores puedes ingresar nombre del campo o atributo.
  • Al seleccionar un campo, aparecen los datos de AtributoTabla Formato en la parte inferior de la pantalla.
  • Agrega un campo seleccionándolo y después dando doble clic en el mismo.
  • Al agregar un campo repetido, en la parte inferior del cuadro Campos en Mi Reporte, aparecerá un mensaje indicando que ya existe el campo en el reporte.
  • Da clic en los botones de Vista Previa Vista en Tabla para obtener una previsualiza​ción del reporte.
  • En caso de regresarse al paso anterior, se pueden perder los campos ya agregados al reporte.​


5. Aparecerá la pantalla de Modificar Reporte, puedes actualizar los datos Generales, los Campos agregados, las Bandas del reporte, los GruposFiltros, el OrdenFórmulas, los Campos SQLTotalizadores Parámetros.​

  • ​​​​​​​En Generales puedes modificar el Nombre, indicar cómo mostrar la Totalización de las cifras (Detalle o Solo Totales)​​, definir el Tipo de reporte, la Plantilla y la Carpeta de ubicación. También puedes seleccionar el checkbox de Bloquear Modificaciones para evitar cambios en el reporte.

243_2.png
Consideraciones​​
  • Si requieres que un reporte no sea visible para otro usuario, guarda el reporte en la carpeta Borrador, así los demás usuarios no podrán consultar ni modificar dichos reportes, esto sirve para aquellos reportes que requieren más días de configuración.
  • Al seleccionar la opción de tipo de ​​​archivo FTP/SFTP, se habilitará la opción de Servidor FTP/SFTP en el listado de las bandas, ingresa a la opción y agrega los datos del servidor.​​
  • Un reporte que cuente con el checkbox de Bloquear Modificaciones activado, solo puede ser desbloqueado por el usuario que lo bloqueo o por el usuario administrador de cuenta.
  • Un reporte bloqueado, no se puede eliminar.
  • ​En Campos​ puedes configurar los campos que se van a mostrar en el cuerpo del reporte, también cuenta con una barra de herramientas donde puedes agregar, modificar o borrar campos que se van a mostrar en el cuerpo del reporte y cambiar la posición de cada campo. Al modificar un campo puedes consultar los datos específicos del campo y actualizar la visualización en el reporte. ​​

    • ​​​Para agregar un campo en la barra de herramientas selecciona el icono de agregar registro, aparecerá la pantalla de Agregar Campo a Banda, selecciona el campo que requieres agregar y puedes configurar el nombre del campo (Título), el Ancho de la columna, la Alineación​, si necesitas mover la información del campo a un siguiente renglón (Salto de renglón); también puedes definir si requieres agregar una Totalización del campo que aparezca al final del reporte o en caso de que el campo no contenga dato que mostrar, no se muestre en el reporte (Esconder vacío). Da clic en Guardar​, después puedes Agregar otro o Salir.

 243_3.png

Consideraciones​​

  • En ​​Bandas se visualizan las secciones del reporte (Inicio de ReporteCampos Fin de Reporte) y los campos que se muestran en cada sección del reporte.

Consideraciones
  • Para agregar un encab​eza​do en el reporte, selecciona Inicio de Reporte y da clic en agregar fórmula. Ingresa el nombre que tendrá el encabezado, una expresión que haga referencia al reporte, el cual puede ser algún parámetro, y por último ingresa el tipo de dato.
  • Al agregar grupos, se mostrará automáticamente un encabezado y pie, donde puedes agregar campos o fórmulas a mostrar en el grupo creado.

  • ​​​​​En Grupos ingresa el campo que se utilizará como grupo en el reporte, el cual ordenará​ automáticamente los registros según el campo definido. Si se as​igna un grupo automáticamente se ordena por el grupo, sin tener que indicarlo (es implícito), ​​​​​​​​​​cuenta con una barra de herramientas donde puedes agregar, modificar o borrar un grupo, también puedes cambiar la posición de cada grupo.
    • ​​​​​​​Para agregar un grupo en la barra de herramienta selecciona el icono de agregar, aparecerá la pantalla de Agregar Grupo, selecciona el campo que requieras agregar como grupo y selecciona si el Orden de los registros se visualizarán de forma Ascendente o Descendente. Da clic en Guardar​, después puedes Agregar otro Salir

243_4.png 
Consideraciones​
  • Si indicaste algún tipo de totalización en el detalle del reporte, esta totalización se mostrará en cada fin de grupo.
  • Para conocer más detalles, consulta la guía ¿Cómo agregar grupos a un reporte

  • En Filtros se visualizan los filtros del molde en caso de haber creado el reporte con base a uno, con la barra de herramientas puedes agregar, modificar o borrar filtros. Los filtros son básicos, se validan contra los valores activos y pueden afectar el performance de no limitarlos. No es conveniente más de 5 filtros.
    • ​​​​Para agregar un campo que sirva de filtro, selecciona el icono de agregar y aparecerá la pantalla de Agregar Filtro, selecciona el campo que necesites y selecciona la Opción de tu interés. Da clic en Guardar​, después puedes Agregar otro Salir

243_5.png 

Consideraciones​
  • El campo Opción será distinto dependiendo del tipo de formato. En algunos campos se tiene que definir el valor exacto del filtro o seleccionar de una lista fija.
  • Para conocer más detalles, consulta la guía ¿Cómo agregar filtros a un reporte?​ 

  • ​En Orden se visualiza el campo que se utiliza para ordenar los registros en el reporte, también se cuenta con una barra de herramientas donde puedes agregar, modificar o borrar el orden de los registros, así como mover la posición de cada campo.​

Consideracio​nes

  • Si cuentas con grupos agregados en el reporte, se tomará como prioridad​​ el orden los grupos y después los indicados en orden.
  • En Fórmulas se visualizan las fórmulas que se crearon en el detalle del reporte y en esta sección se pueden modificar. También puedes crear más fórmulas que no se visualizarían en el detalle, pero sirve para utilizarse como parte de otras fórmulas. Al agregar fórmulas utiliza los botones de Diccionario, Funciones y Activos para ayudarte en la creación de la fórmula.
  • En Campos SQL se visualiza los campos que se han creado de SQL, siempre que el dato exista en la base de datos del sistema hay manera de extraerlo por medio de SQL e incluirlo en tu reporte.​
  • En Totalizadores agrega algún campo o fórmula, con el cual requieras realizar alguna operación, tomando el total por el reporte del campo seleccionado.
  • En Parámetros ​agrega campos que puedas utilizar para capturar valores al momento de ejecutar el reporte, estos pueden utilizarse para realizar operaciones y generar nuevos valores que se incluyan en contenido del reporte.​​ Para más detalles consulta la guía ¿Cómo agregar parámetros a un reporte?

6. Posterior a modificar los campos puedes guardar el reporte, guardar como, o visualizarlo previamente utilizando los íconos de la barra de herramientas en el menú de opciones. Da clic en Salir para finalizar el proceso después de guardar.
​​​

Consideraciones

​Consideracio​nes

  • ​El reporte que se agregó estará disponible ​en la carpeta seleccionada.

  • Para borrar el reporte ​ingresa a Reporteador 4​ Reporteador (Nuevo) 4 Selecciona el reporte de la cuadrícula 4 Menú de acciones 4​ Borrar​ reporte.​​

  • Para modificar los campos del reporte ​ingresa a Reporteador 4 Reporteador (Nuevo) 4 Selecciona el reporte de la cuadrícula 4 Menú de acciones4​​ Modificar reporte.​

​Artículos relacionados​

¿Cómo guardar un reporte en Mis Reportes para posteriormente editarlo?

¿Cómo modificar un reporte?​​

¿Cómo suscribir usuarios a un reporte e-mail?


Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carre​tera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.​