​​​​​​Descripción

Al configurar o realizar el timbrado de recibos de nómina, es posible que aparezcan errores como resultado del proceso.

Fundamentos legales

Da clic aquí para conocer los fundamentos legales.​​​​


A continuación, se muestran los errores más comunes y sus posibles soluciones:

ErrorCausaPosible solución
​207 - La suma de los campos ImporteMonetario no es igual a la suma de los valores ImporteGravado e ImporteExento de la percepción, ya que la clave expresada en el atributo TipoPercepción es 014.
​• Cuando un concepto se encuentra con la clave P014 Subsidios por incapacidad, es porque se está en el supuesto en el que el cliente tiene un convenio con el IMSS, en el que este último le regresará la cantidad subsidiada a la empresa. Por lo que cuando se timbran conceptos con esta clave es necesario configurar el reporte de timbrado de incapacidades agregándolos.
• Cuando no existe un convenio, por lo general la clave a utilizar es la P038 Otros ingresos por salarios y no es necesario configurar el reporte de timbrado de incapacidades.
​Identificar el reporte de timbrado incapacidades de la empresa en los globales de empresa, reporte en el cual se realizarán los ajustes.
Ingresar a Reporteador y abrir la configuración del reporte identificado como Timbrado de Incapacidades. Modificar lo siguiente:
• Es necesario que en el campo Descuento se sumen los conceptos que se encuentran configurados con la clave 014 Subsidios por incapacidad.
• En el detalle del campo, en Totalización es necesario que se encuentre seleccionada la opción Último.
• Guarda los cambios y timbra nuevamente.​
301 - XML Mal formado.
Datos defectuosos del empleado o contribuyente.Revisar los datos enviados al realizar el timbrado. El mensaje de error casi siempre indica cuál fue el que causó el problema.
302 - Sello mal formado o inválido.
El sello digital generado con el CSD (Certificado de Sello Digital) del contribuyente no pudo ser verificado.
El CSD tiene 3 componentes: un certificado (archivo .CER), una llave privada (archivo.KEY) y una contraseña. Ya que el sello sí pudo generarse antes de realizar el timbrado (de otra forma hubiese aparecido un error), entonces la contraseña es la correcta. Este error se produce cuando el certificado o la llave privada no son exactamente los mismos usados al generar el CSD. Para más información, consulta la guía ¿Por qué no puedo timbrar con mi sello digital?.
303 - Sello no corresponde al emisor.El certificado usado al timbrar contiene el RFC del contribuyente quien lo generó. Si este RFC no coincide con el RFC capturado para el contribuyente, se produce el error.Utilizar el CSD correcto o corregir el RFC registrado para el contribuyente. Para saber cómo identificar el certificado más reciente de un RFC. Para más información, consulta la guía ¿Por qué no puedo timbrar con mi sello digital?.
304 - Certificado revocado o caduco.
El CSD usado para timbrar ha vencido.
Obtener un nuevo CSD. Recuerda que el SAT tarda entre 24 y 72 horas en ponerlo en línea una vez que se le solicita el registro. Se puede consultar cuál es el certificado más reciente para un RFC. Para más información, consulta la guía ¿Por qué no puedo timbrar con mi sello digital?.
305 - Fecha de emisión no está dentro de vigencia del CSD emisor.
La fecha de pago de la nómina que se requiera timbrar cae fuera del periodo de vigencia del CSD utilizado.Obtener un nuevo CSD. Recuerda que el SAT tarda entre 24 y 72 horas en ponerlo en línea, una vez que se le solicita el registro. El nuevo CSD necesita tener un periodo de vigencia que comprenda la fecha de pago de la nómina que se requiera timbrar. Se puede consultar cuál es el certificado más reciente. Para más información, consulta la guía ¿Por qué no puedo timbrar con mi sello digital?.
306 - Certificado no es tipo CSD (Puede ser FIEL).El certificado presentado para realizar el timbrado no es un CSD (Certificado de sello digital), sino un FIEL (Firma Electrónica Avanzada). Si bien el FIEL se puede usar cuando el contribuyente es una persona física, en el caso de los contribuyentes que son personas morales se tiene que usar un CSD.

Generar el CSD siguiendo las instrucciones de esta ​página. Por otro lado, se puede consultar cuál es el certificado más reciente para un RFC.

Para más información, consulta la guía ¿Por qué no puedo timbrar con mi sello digital?.

307 – CFDI(Comprobante Fiscal Digital por Internet) contiene timbre previo.El documento generado para solicitar el timbrado tiene el timbre producido para una nómina procesada anteriormente. Dado que el proceso del timbrado anexa el timbre generado para una nómina procesada exitosamente al archivo .XML con el que se solicita dicho timbrado, la presencia de dicho timbre al momento de solicitar otro timbrado causa problemas.Reportar a Soporte Revolution como un posible problema del sistema.


308 - Certificado no expedido por el SAT.​
El certificado CSD o FIEL no fue expedido por el SAT.Obtener la FIEL en es​te enlace o el CSD aquí. Se puede consultar cuál es el certificado más reciente para un RFC. Para más información, consulta la guía ¿Por qué no puedo timbrar con mi sello digital?. 
402 - RFC emisor no se encuentra en régimen de contribuyentes.
El RFC del contribuyente que solicita el timbrado no se encuentra registrado dentro del régimen de contribuyentes del SAT.Corregir el RFC del contribuyente o solicitar el cambio para que dicho RFC sea agregado al régimen de contribuyentes.
803 - RFC no tiene validez de obligaciones para emitir CFDIs.
El RFC del contribuyente usado para solicitar el timbrado de la nómina no tiene obligaciones registradas en la LCO (Lista de Contribuyentes Obligados) publicada por el SAT.Corregir el RFC del contribuyente o solicitar la asignación de obligaciones fiscales en las oficinas del SAT.
Contribuyente suspendido. El contribuyente se encuentra inactivo o suspendido.Puede suceder cuando existen 2 empresas usando el mismo sello en distintas bases de datos. Por ejemplo, cuando se crea una copia de una empresa para realizar pruebas.Reportar a Soporte Revolution para activar de nuevo el sello de la empresa.
Timbrado en ceros.En caso de haber timbrado uno o varios de tus recibos de nómina en ceros aparecerá una advertencia al realizar el proceso.Revisar los datos enviados al realizar el timbrado.

​​​​

Artículos relacionados​

Matriz de validaciones para complemento Nómina 1.2​​

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en M​​​éxico y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425 , Tijuana, Baja California, México.