​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Descripción

Existen 3 tipos de descuento de INFONAVIT:

  • Por porcentaje:

  • Por cuota fija en pesos mensual:

    • Es un monto fijo mensual.

  • ​Factor de descuento: 
    • Anteriormente conocido como factor de descuento en Veces en Salario Mínimo​​​, se trataba de una cantidad fija en veces en salario mínimo la cual podía cambiar cada año.
    • A partir del 2019 los créditos en Veces Salario Mínimo se actualizan a una tasa de 4.83%, por lo que el valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMI) será de 82.22 pesos diarios, conforme al artículo 44 segundo párrafo de la Ley del Infonavit, en el que se establece que el incremento de los créditos en VSM no podrá ser superior al porcentaje en que se incremente la Unidad de Medida y Actualización.

​​Descuentos en Cuota fija o en Porcentaje del salario base de cotización. Los trabajadores que ejercieron su crédito antes del 2002 tuvieron descuentos en porcentajes que iba del 20 al 30 por ciento; a los créditos ejercidos a partir de enero de 2003 se les determinó el descuento en cuota​ fija de acuerdo al salario del trabajador.

En la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones, emitida por el IMSS, correspondiente al 1er. bimestre de 2004, los porcentajes e importes a pagar por los trabajadores acreditados que en la misma se señalan, ya contemplan los beneficios para aquéllos a quienes se les otorgó su crédito antes del 31 de enero de 1998.

DOF_INFONAVIT.png


​​​Artículos relacionados

¿Cómo activar un crédito INFONAVIT?

¿Cómo modificar un crédito INFONAVIT?

¿Cómo calcular crédito INFONAVIT basado en días de nómina?

​¿Cómo eliminar un cambio a un crédito INFONAVIT?​

¿Cómo reactivar un crédito INFONAVIT?

¿Cómo suspender un crédito INFONAVIT?

¿Cómo ajustar los créditos infonavit (deducción negativa)?​


​Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de Grupo Tress Internacional, S.A. de C.V. con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 Local M-2, Col. Centro Comercial Otay, 22425, Tijuana, Baja California, México.